miércoles, 22 de febrero de 2012

caracteristicas generales de los protozoarios


Características generales de los protozoarios
clasificación
Importancia
Metabolismo
Contribuciones biológicas
Características de los Protozoarios

Locomoción

Alimentación y digestión
Excreción y osmoregulación

Ciclo de vida de protozoarios

Formas de reproducción

cultivo
Clasificación de los Protozoarios

mastigóforos
Sarcodinos
Esporozoos
Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica.
Funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos.
Causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica.

Se lleva a cabo en las vacuolas donde se producen enzimas digestivas. Los residuos de este metabolismo se eliminan a través de la membrana celular, en algunas especies se hace por orificio excretor llamado citopigio, en otros se liberan los residuos cuando sucede la ruptura de la célula.

Especialización intracelular 
División de trabajo
Reproducción asexual
Reproducción sexual
Irritabilidad
Exoesqueletos
Diferentes tipos de nutrición – enzimas
Locomoción

Unicelulares, algunos coloniales, algunos con etapas de vida multicelulares-Todo tipo de simetría-Sin capas germinativas-De vida libre y todo tipo de simbiosis: mutualismo, comensalismo o parasitismo-Unicelulares, algunos coloniales, algunos con etapas de vida multicelulares-Sin capas germinativas-Locomoción por cilios, flagelos-Locomoción por seudópodos-Algunos con endoesqueleto o exoesqueleto simple; algunos desnudos Digestión intracelular -Todo tipo de nutrición-autótrofos, heterótrofos, saprozoicos u osmótrofos-implica pinocitosis-holozoicos, agótrofos-implica fagocitosis.
Reproducción sexual– Gametos nucleares o pronúcleos– Isogametos vs. Anisogametos– singamia– Autogamia– conjugación
 Osmoreguladores con vacuolas contráctiles; osmoconformes- Excreción por difusión; amoniaco-Intercambio de gases a través de la cubierta del cuerpo-Circulación por movimientos del citoplasma.

Pseudópodos
Estos también son importantes para capturar alimento.
Flagelos
Son estructuras alargadas en forma de cabello que impulsan el organismo.
Cilios: Son estructuras parecidas a flagelos, pero de menor tamaño.. En algunos organismos estos cilios se fusionan formando cirris, que pueden funcionar como patas.

O Los protozoarios autotrófico sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de fotosíntesis.
O Los protozoarios heterotrófico, por otro lado requieren sustancias orgánicas pre formado del ambiente.
o La alimentación holozoica es la ingestión de organismos completos o pequeñas partículas de comida. Estos poseen mecanismos para la captura de alimentos como las copas de comida y citosomas ("boca").


El organelo responsable de estas funciones en muchos protozoarios en
la vacuola contráctil.
La excreción de productos de desecho se pueden llevar a cabo por la superficie de la célula. En la malaria se observa que algunos de los síntomas son ocasionados por los productos de desecho del parásito que son excretados y acumulados en la célula humana infectada. 
Estructuras de protección
Muchas de estas estructuras evitan el daño mecánico o protegen al organismo de desecación, obtención excesiva de agua y de depredadores.
Cubiertas de la superficie
Forman caparazones que consisten de granos de arena u otras partículas foráneas. También pueden consistir de carbonato de calcio o sílica.
Tricocistos
son organelos intracelulares usados para la captura de alimento y defensa.
Película
 ("pelicle") es una cubierta más fuerte que la membrana celular de la cual está pegado. Este proveeprotección contra sustancias químicas, daño mecánico y pérdida de agua.

Este consiste de trofozoitos y cistos (quistes).
La fase donde los protozoarios llevan a cabo su actividad principal (nutrición y crecimiento) es en la fase de trofozoito.
En esta fase no pueden soportar los efectos de diferente sustancias químicas, deficiencias de comida, cambios drásticos en temperatura, pH y otros factores ambientales. Para contrarrestar estos factores adversos forman cistos o quistes.
El cisto es la fase del ciclo de vida de los protozoarios donde es resistente a diferentes condiciones ambientales. Los cistos se encuentran en estado latente o metabólicamente inactivo.
 Esta fase es importante para la dispersión
de los organismos.
 Un ejemplo de protozoarios patógenos cuya dispersión se efectúa por medio de cistos es Entamoebahistolytica, que causa la disentería amébica. 

En la reproducción asexual Encontramos:
1. La fisión binaria
2. Gemación
3. Fisión múltiple
En la reproducción sexual encontramos:1.Singamia
2.Conjugación
3.Autogamia 

Los protozoarios necesitan luz moderada, temperatura de 15 a 21 grados C y un pH de neutral a un poco alcalino. Si se utiliza un medio artificial, éste puede contener arroz, granos de trigo, leche descremada y lechuga. Si es un medio específico, contiene glucosa, proteínas, minerales y extracto de levaduras. Algunos necesitan microorganismos como alimentos. Por otro lado, los parásitos se cultivan en preparaciones de cultivo de tejido.


Phylum Chlorophyta
Phylum Retortamonada
Phylum Axostilata
Phylum Euglenozoa
Subplylum Euglenida
•Subphylum Kinetoplasta
Phylum Apicomplexa
Phylum Ciliophora
Phylum Dinoflagellata
Las amebas



No hay comentarios:

Publicar un comentario