miércoles, 22 de febrero de 2012

CLASIFICACION DE LOS PRTOZOARIOS



MASTIGOPHORA O FLAGELADOS
SARCODINA
CILLIADOS
SUCTORIA
SPOROZOA
CLASIFICACIÓN DE PROTOZOARIOS






Poseen Flagelos Como Organitos Locomotores Adultos. (Flagelos Son Filamentos Largos Y Delgados Que Salen Del Protoplasma De Los Protozoarios Flagelados); Se Consideran Como Los Más Primitivos De Los Grupos Más Importantes De Protozoarios. Los Flagelados Con El Mayor Número De Flagelos Y Cuerpo Más Especializado Son Los Que Viven En Los Intestinos De Termitas Y Cucarachas De La Madera. Aunque La Mayor Parte De Los Flagelados Son Pequeños Y Difíciles De Estudiar, Algunos Como Los Miembros Del Género Euglena Son Voluminosos Y Pueden Utilizarse Como Representativos De Esta Clase. El Cuerpo De Euglena Está Cubierto Por Una Delgada Película Con Engrosamientos Especiales. Por Debajo De La Película Hay Una Capa De Fibrillas Contráctiles Que Permiten Que El Organismo Cambie De Forma. Euglena Con Un Solo Flagelo Puede Compararse A Un Hombre Con Un Solo Brazo Intentando Nadar.

La Súper Clase Sarcodina Incluye Protozoarios Cuyas Formas Adultas Poseen Prolongaciones Ondulantes Que Parten De Su Cuerpo, Denominadas Seudópodos (Seudo = Falsos Y Podo = Pie. Prolongación Citoplasmática, Temporal De Una Amiba O Célula Amiboide Que Actúa En La Locomoción Y Alimentación), Y Que Utilizan Todos Los Individuos Para Capturar Sus Presas. Esta Clase Incluye Las Bien Conocidas Amibas, Así Como Otras Muchas Formas Terrestres, Marinas Y De Agua Dulce.Los Individuos De La Clase Sacordina Son Asimétricos O Tienen Simetría Esférica, Poseen Relativamente Pocos Organitos, Y En Este Sentido Son Quizá Los Protozoarios Más Sencillos. Sin Embargo Los Esqueletos Alcanzan Una Complejidad Y Belleza Que Realmente Pocos Animales Sobrepasan. Sus Células Aisladas Son Ampollas Que Cambian De Forma Cuando Se Mueven. Ejemplos De Sarcodina((Fig. 8-28)) “Diflugia Es Una Amiba De Vida Libre Q Se Contruye Una Capa Protectora Con Granitos De Arena” “Actinophrys, Es Un Miembro Del Orden De Los Eliosoarios De Agua Dulce” “Globigerina, Forma Marina Q Pertenece Al Orden De Los Foraminiferos”Se Tienen Un Buen Número De Pruebas Que Defienden La Existencia De Estrechas Relaciones Filogenéticas Entre Sarcodina Y Mastigophoras. Muchos Mastigoforos, Experimentan Fases Amiboides Caracterizadas Por La Pérdida Del Flagelo Y Ejecución De Movimientos Por Medio De Seudópodos. Algunas Especies De Sarcodina Tienen Etapas Flageladas. Estos Animales Parecen A La Vista Amibas Típicas Aunque Poseen Un Largo Flagelo. La Presencia De Gametos Flagelados Entre Muchas Sarcodinas Y La Tendencia De Muchos Flagelados A Perder Sus Flagelos Durante Alguna Fase Del Ciclo Vital, Quizá Indique Que Mastigofora Sea El Grupo Ancestral. (Fig. 2.14 A Y B) (La Formación De Pseudópodos Se Produce Como Respuesta A Los Estímulos Químicos Generados Por Los Microorganismos Que Constituyen Su Alimento; De Manera Que Dos Pseudópodos Engloban Al Microorganismo Y Lo Introducen En Una Cavidad O Vacuola.)

Los Protozoos Ciliados Son Organismos Unicelulares Que Se Impulsan Mediante Diminutas Proyecciones, Similares A Pelos, Llamadas Cilios. Además De Servir Para La Locomoción, Los Cilios También Tienen La Función De Crear Corrientes Que Ayudan A Arrastrar Pequeñas Partículas Alimenticias Hacia El Interior De Una Depresión Pequeña De La Superficie Del Cuerpo, A Través De La Cual Se Ingiere El Alimento.

Los Protozoos Ciliados Viven En El Agua O El Suelo, O Establecen Relaciones Como Parásitos O Simbiontes De Otros Organismos. En Los Suelos, Los Ciliados Actúan En La Descomposición De Los Organismos, Disgregando La Materia Orgánica En Sustancias Que Pueden Ser Utilizadas Por Otros Seres Vivos. El Subfilo Ciliophora Tiene Solamente Una Clase Ciliatea (Ciliados). Es La Más Amplia Y Homogénea De Las Clases De Protozoarios. Se Han Descrito Unas 6000 Especies Y Muchos Grupos No Son Todavía Bien Conocidos.Todos Poseen Cilios O Estructuras Ciliares Compuestas, Como Organitos Locomotores Y Para Adquisición De Substancias Alimenticias En Algún Momento De Su Ciclo Vital. También Se Observa En Los Mismos Un Sistema Infraciliar Compuesto De Gránulos Basales (O Cinetosomas) Debajo De La Superficie De La Célula Unidas Por Fibrillas Por Fibrillas Longitudinales. Semejante Sistema Infraciliar Puede Estar Presente En Todas Las Etapas Del Ciclo Vital, Incluso Con Disminución Manifiesta De Los Cilios De La Superficie. Casi Todos Los Ciliados Poseen Una Boca Celular O Citostoma, Y En Oposición A Otras Clases De Protozoarios, Los Ciliados Se Caracterizan Por La Presencia De Dos Tipos De Núcleos: Uno Vegetativo (Macronúcleo) Y Otro Reproductor (Micronúcleo). La Fisión Es Transversal, Y La Reproducción Sexual Nunca Implica La Formación De Gametos Libres.Los Ciliados Se Encuentran Ampliamente Distribuidos En Aguas Dulces Y Marinas. Hay También Muchos Ectocomensales Y Endocomensales, Y Algunos Parásitos Simbiontes.

Éstos tienen una gran relación con los ciliados y parecen haber derivado de ellos en la evolución. Los suctorianos, como los ciliados, tienen un macronúcleo y un micronúcleo. Los individuos jóvenes poseen cilios y nadan, pero los adultos son séciles y unen al sustrato directamente o por medio de un tallo. el cuerpo posee delicados tentáculos citoplásmicos, algunos de los cuales son puntiagudos y atraviesan la presa, mientras que otros son de punta redonda, con botones adhesivos que atrapan y sostienen la presa, estos tentáculos secretan un material tóxico que puede paralizar la presa.
Durante la reproducción asexual se forma un primordio (que indican que ya se puede apreciar la presencia de órganos en el desarrollo del embrión) en el suctoriano, se multiplican los cuerpos basales que se disponen en hileras, y se desarrollan cilios. Después que el núcleo se ha dividido, el primordio se separa del progenitor y se aleja nadando. Cuando se fija al substrato, los cilios desaparecen y se desarrollan tentáculos.

Son parásitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por división múltiple.  Pueden ser parásitos intracelulares pero también  encontrarse fuera de las células. el ciclo vital es complejo. En términos generales, implica generaciones sexuales y asexuales, y a veces dos huéspedes.
Los esporozoarios son protozoarios parásitos incluidos en un tiempo en la clase sporozoa, debido a la presencia de etapas infecciosas de tipo espora en algunos miembros de ambos grupos. la presencia de gametos flagelados, su capacidad para desplazarse por deslizamiento o por flexiones del cuerpo, y la posesión de seudópodos como organitos para alimentación en diferentes grupos, sugiere una relación con los flgelados y sarcodinas; pero el conjunto es tan heterogéneo que hace largo tiempo ha sido reconocido como un grupo artificial. en una tentativa para rectificar la naturaleza polifilética del viejo grupo, la clase original se ha dividido ahora en sporozoa y cnidospora. Con ellas todavía se utiliza el término sporozoarios como nombre común para ambos grupos. el subfilo sporozoa incluye la mayor parte de los sporozoarios parásitos más conocidos, esto es, gregarinas y coccidios. Estos últimos infectan las células intestinales o sanguíneas y comprenden los parásitos productores del paludismo en el hombre y de la coccidiosis en los animales domésticos. Las especies de sporozoa se hallan ampliamente diseminadas y parasitan vertebrados y la mayor parte de los invertebrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario