jueves, 23 de febrero de 2012

ECOSISTEMAS


ECOSISTEMA ACUÁTICO

Ecosistemas acuáticos son aquellos que se dan en el agua. Los individuos pertenecientes a un ecosistema acuático presentan unas características físicas más similares a los que viven en ecosistemas terrestres. Podríamos decir que en el agua los seres vivos han evolucionado de una forma más parecida a como lo han hecho en la tierra. Ejemplo muy claro de esto lo tenemos en los peces cuya forma en forma de huso, responde claramente a la necesidad de desplazarse mejor por el agua. Da igual que sea una sardina, que es un pez con una estructura ósea, como un tiburón, que tiene una estructura cartilaginosa. Ambos peces tienen una forma corporal muy parecida. Incluso otros organismos, como los cetáceos, que son mamíferos acuáticos y no peces, han adoptado formas parecidas. Un delfín tiene una silueta parecida a una sardina, aunque no sea un pez. (Véase adaptaciones de los mamíferos al agua).


















ECOSISTEMAS TERRESTRES

Los ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de la Biosfera. Éstos dominan el 25% de la superficie total de la Tierra, mientras que los ecosistemas acuáticos ocupan el 75% de la superficie.

· Tipos de ecosistemas terrestres:

El ecosistema bosque. Bosque caducifolio, mediterráneo,…

El ecosistema selva

El ecosistema tundra. Veranos breves e inviernos largos y muy fríos. Musgos, líquenes, sauces enanos. Renos, lemmings, zorros, distintas aves.

El ecosistema taiga. Temperaturas bajas en inviernos y deshielo en verano. Bosques de coníferas. Linces, lobos, ardillas, osos.

El ecosistema sabana. Una estación seca y otra de lluvias. Predominio de herbáceas con árboles dispersos. Gacelas, leones, cebras, ñus.

El ecosistema de alta montaña

El ecosistema desierto. Precipitaciones muy escasas y fuertes oscilaciones de temperatura. Escasos vegetales. Termitas, reptiles, camélidos.


El ecosistema arbustivo

El ecosistema herbáceo. Diferencias muy acusadas de temperatura. Pocas precipitaciones. Vegetación herbácea. Grandes herbívoros, roedores, aves,…

El ecosistema agrícola. De producción para el hombre.

El ecosistema helado. Zonas árticas. Frío intenso todo el año. Suelo congelado. Osos, focas, nutrias. Sólo hay vida en las costas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario